NOTICIAS

DE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS

Autoridades de EU suspendieron temporalmente la importación de aguacate mexicano

Antes del Super Bowl las autoridades estadounidenses suspendieron el envío de aguacate michoacano por amenaza a uno de sus funcionarios.
Un día y varias horas antes del Super Bowl, evento en el que se consumen toneladas de aguacate, autoridades estadounidenses suspendieron el envío del fruto producido en Michoacán, México a Estados Unidos. 


El Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA por sus siglas en inglés) comunicó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que pausarían hasta nuevo aviso las actividades de inspección en el estado mexicano.

¿La razón?

De acuerdo con el comunicado emitido por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, la autoridad estadounidense tomó esta decisión luego de que uno de sus oficiales, que realizaba labores de inspección en Uruapan, Michoacán, recibió una llamada de amenaza en su teléfono celular oficial.

El organismo norteamericano explicó, que se encuentran investigando con el objetivo de evaluar la amenaza y determinar medidas necesarias para garantizar la integridad física de su personal que trabaja en el estado mexicano.

Sin embargo, según reporta Excelsior, fuentes de la industria aguacatera comentan que esta acción es consecuencia de un reporte de secuestro efectuado contra un oficial del departamento de Agricultura del país vecino.


¿Cuándo se reanudará la exportación de aguacate?

Posteriormente, se dio a conocer que el Gobierno de Michoacán acordó con la Embajada de Estados Unidos en México, y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) realizar reuniones de trabajo con el objetivo de reestablecer el envío de aguacate.
Dichas juntas empezarían el lunes y el martes de esta semana, de acuerdo con lo reportado por Milenio.

Es importante destacar que en lo que va del año 2022, Michoacán ha exportado más de 135 mil toneladas de aguacate a Estados Unidos, mediante más de cinco mil embarques de fruta fresca.

Fuente: altonivel.com.mx

Contáctenos

Querétaro, Qro. México.

  • dummy52 (442) 388 1544

  • dummy52 (442) 388 1545

  • dummy webmaster@delcen.com.mx

Reconocimientos y Acreditaciones

International HACCP Alliance

International HACCP Alliance

FSSC 22000

Food Safety System Certification

Registro STPS

Registro
STPS

BRCGS (ATE y ATP)

BRCGS
(ATE y ATP)

Términos de uso

© Copyright 2022 DELCEN Inocuidad Alimentaria

Search