NOTICIAS

DE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS

EE.UU. daría luz verde al consumo de carne cultivada en laboratorios

La carne sintética podría estar un paso más cerca en aprobar su comercialización y su libre consumo.
Recientemente la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) dio luz verde, en un exhaustivo examen de seguridad, para que se pueda comenzar a comercializar la carne cultivada en laboratorios. La institución emitió una certificación de seguridad a la empresa Upside Foods, con sede en California, dedicada a la producción de carne de pollo sintética, para que pueda vender sus productos una vez el Departamento de Agricultura finalice su inspección.



La FDA habría informado a la empresa que no tenía “ninguna otra pregunta en este momento sobre la conclusión de seguridad de la empresa”.


En un comunicado hecho por parte del comisionado de la FDA, Robert M. Califf y la directora del Centro de Seguridad Alimentaria y Nutrición Aplicada de la misma institución, Susan T. Mayne, aseguraron que: “Los avances en la tecnología de cultivo celular permiten a los desarrolladores de alimentos utilizar células animales obtenidas del ganado, las aves de corral y mariscos en la producción de alimentos, y se espera que estos productos estén listos para el mercado estadounidense en un futuro próximo”.


¿Luz verde para la comercialización de carnes sintética?


Uma Valeti, fundadora y CEO de Upside Foods, explicó en CNN que el proceso de la carne cultivada era similar a la elaboración de cerveza, pero en vez de cultivar levaduras, se cultivan células animales: “Estos productos no son veganos, vegetarianos o basados en plantas: son carne real, hecha sin el animal”.


Quienes defienden la fabricación de la carne sintética apelan a que esta ayuda a reducir el maltrato y el sacrificio al que son expuestos los animales. Además, de que podría reducir drásticamente la huella ambiental que ocasiona la ganadería, la cual es responsable de cerca de la cuarta parte de las emisiones globales de gases contaminantes. También porque el gasto de agua es significativamente menor al igual que la cantidad de tierra que se necesita.


Singapur fue el primer país en aprobar el consumo de la carne cultivada en laboratorios. La empresa de San Francisco Eat Just Inc. consiguió el permiso regulatorio para vender su carne de pollo sintética en el 2020.


Para el caso de la Upside Foods, esta se convierte en la primera empresa en contar con el visto bueno de la FDA tras la evaluación de su pollo cultivado. Sin embargo, aunque este avancen no se trata de una aprobación comercial definido, si es un gran paso para lograrla. Asimismo, Califf y Mayne añadieron que: “El objetivo de la FDA es apoyar la innovación en las tecnologías alimentarias, manteniendo siempre como primera prioridad la seguridad de los alimentos disponibles para los consumidores estadounidenses”.


Fuente: caracol.com.co

Contáctenos

Querétaro, Qro. México.

  • dummy52 (442) 388 1544

  • dummy52 (442) 388 1545

  • dummy asesorias@grupodelcen.com

Reconocimientos y Acreditaciones

International HACCP Alliance

International HACCP Alliance

FSSC 22000

Food Safety System Certification

Registro STPS

Registro
STPS

BRCGS (ATE y ATP)

BRCGS
(ATE y ATP)

Términos de uso

© Copyright 2023 DELCEN Inocuidad Alimentaria

Search