La OMS pide a expertos que estimen la carga de morbilidad de cuatro metales pesados tóxicos en 2025

El Departamento de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha iniciado un proceso para la recopilación y evaluación de pruebas para estimar la carga mundial de enfermedades transmitidas por los alimentos para 2025. La OMS está recabando el apoyo de consultores independientes o de grupos de expertos con conocimientos y experiencia pertinentes para realizar exámenes sistemáticos a fin de sintetizar las pruebas pertinentes relativas a cuatro metales pesados tóxicos.

Específicamente, la OMS está interesada en recopilar datos sobre las cargas de enfermedad de las siguientes afecciones:

  • Enfermedad renal crónica causada por la exposición dietética al cadmio
  • Discapacidad intelectual causada por la exposición dietética al metilmercurio
  • Cáncer de pulmón, vejiga y piel causado por la exposición dietética al arsénico inorgánico
  • Discapacidad intelectual y enfermedades cardiovasculares causadas por la exposición dietética al plomo.

Durante 2007-2015, se generaron estimaciones de la carga mundial de enfermedades por tres peligros químicos y toxinas. El Grupo de Trabajo sobre Productos Químicos y Toxinas (CTTF) en la primera versión del grupo asesor técnico de la OMS, "Grupo de referencia epidemiológica de la carga de enfermedades transmitidas por los alimentos para 2007-2015 (FERG1)", consideró que se disponía de pruebas para estimar la carga de morbilidad causada por cadmio, metilmercurio, arsénico inorgánico y plomo, y estimaciones mundiales de discapacidad intelectual debida al metilmercurio y al plomo, enfermedad renal crónica causada por cadmio, y el cáncer de pulmón, vejiga y piel y la enfermedad coronaria causada por arsénico inorgánico se publicaron más tarde en la literatura científica. Se utilizaron varios modelos y datos para generar las estimaciones mundiales, pero todos aplicaron un enfoque de evaluación del riesgo.

CTTF bajo el FERG para 2021-2025 (FERG2) ha desarrollado un plan de trabajo que prioriza varios productos químicos y toxinas para revisiones sistemáticas para identificar la carga global asociada con los peligros específicos individuales y cuánta enfermedad asociada con el peligro relevante se debió a alimentos contaminados. En la segunda iteración de FERG, el CTTF ha priorizado la inclusión de la carga de enfermedad de cadmio, metilmercurio, arsénico inorgánico y plomo en las estimaciones globales para 2025.

Se espera que los candidatos que presenten expresiones de interés puedan trabajar de forma independiente, así como interactuar regularmente y en colaboración con el equipo de la OMS y un grupo externo de expertos técnicos.

La expresión de interés con una propuesta puede presentarse para revisiones sistemáticas que cubran todos los peligros relevantes o seleccionados, dependiendo del interés de los expertos. La fecha límite para la expresión de interés es el 21 de julio de 2023.

Fuente: food-safety.com

5 julio 2023

Contáctenos

Querétaro, Qro. México.

  • dummy52 (442) 122 1219

  • dummy info@grupodelcen.com

Reconocimientos y Acreditaciones

International HACCP Alliance

International HACCP Alliance

FSSC 22000

Food Safety System Certification

Registro STPS

Registro
STPS

BRCGS (ATE y ATP)

BRCGS
(ATE y ATP)

Términos de uso

© Copyright 2024 DELCEN Inocuidad Alimentaria

Search